Islajardin, foro de acuariofilia y jardineria
09 Febrero 2012, 04:48 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ingresar Registrarse Web Acuariofilia 240L Bricolaje Videos Fotos  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Nueva plaga  (Leído 429 veces)
Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*
Desconectado Desconectado

Ubicacion: Martorell / Clima Mediterraneo

« : 07 Septiembre 2008, 16:36 »

Antes de ayer observando el acuario, ví unas manchitas grises como mini telas de araña, cenizas o algo similar encima de las hojitas de las plantas flotantes, me puse las gafas y esto es lo que habia, a simple vista casi no se podian ver.

Esta era toda la extension de la nueva plaga en el acuario, además del mini estanque, que tampoco se ha librado.

Estais viendo bien, es pulgón.
Todas las plantitas estaban infectadas y a los peces, no parecian importarles, ni les llamavan la atencion para comérselos, yá que algunos entraban y salian del agua, con total impunidad.

Foto ampliada con una lupa montada entre los aros de las lentes de cierre, que he desmontado para tal finalidad.
De esta forma le he puesto una cantidad de aumentos a la cámara, bestial, además de usando el zoom al máximo y con enfoque manual.

Visto a través de la lente de aumento.

Hojas de nenúfar, muy infectadas.

Las Salvinias y Lemnas, no lo eran menos.
Esas bolitas que se ven encima de las hojas, parecen agua, pero creo que podria tratarse de alguna substancia que los atraiga o puestas por ellos, yá que repelen el agua estas hojitas, con una velocidad pasmosa, gracias a esa especie de ganchitos o pelillos de la siguiente foto.

Las plantas, dudo que segreguen nada para atraerlos.
Susana, creo que es la misma plaga que tienes en las tuyas del estanque, podrian haber venido en las salvinias, que aparentemente estavan limpias, en estado de huevos o larbario muy chiquitines.

No liberes animales o plantas en la naturaleza o el WC, mañana podrian ser una plaga dificil de erradicar.
Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*
Desconectado Desconectado

Ubicacion: Martorell / Clima Mediterraneo

« Respuesta #1 : 07 Septiembre 2008, 16:36 »

He optado por dejar solo unas cuantas lemnas dentro del receptáculo de la bomba de agua del filtro interno, pravia revision ocular con lupa. El resto de platitas, las he sacado en un recipiente a parte, con agua y un buen chorro de azul de metileno, en el que las he ido depositando, padas unas horas (casi todo el dia), las que habian perecido con los pulgones, las he tirado a la basura.

Las que aún estaban bien, las he puesto en un bote de cristal con agua limpia del grifo, y he dado una calada honda al cigarrillo, para seguidamente, introducir el humo en el bote, para taparlo rapidamente, esa concentración de humo en la superficie del agua, ha asfixiado a los pulgones restantes, que se les veia revolotear y dar saltos sin sentido, algunos se quedaban pegados al cristal mojado de la parte superior del bote.

Pasadas unas horas sin abrir el bote, el humo se disipó en el interior, seguramente absorbido por el agua y se podian ver los pulgones muertos.

He limpiado el bote con agua de nuevo, lo he rellenado otra vez hasta la mitad y he introducido las plantas de nuevo, lo he cerrado y ahora estarán en cuarentena unos dias, para ver como evolucionan las pocas plantas que me han quedado.

Hubiera buscado los enemigos naturales de los pulgones, las mariquitas, que se los comen con voracidad, pero laspobres hubierán perecido ahogadas en un ambiente que no les es muy propicio.

No liberes animales o plantas en la naturaleza o el WC, mañana podrian ser una plaga dificil de erradicar.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.15 | SMF © 2006-2011, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!