Islajardin, foro de acuariofilia y jardineria
09 Febrero 2012, 04:06 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ingresar Registrarse Web Acuariofilia 240L Bricolaje Videos Fotos  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Ficus Benjamina?  (Leído 483 veces)
Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*
Desconectado Desconectado

Ubicacion: Martorell / Clima Mediterraneo

« : 07 Septiembre 2008, 19:45 »

Caranca

Hace 4 años me regalaron una planta. Estaba convencida que eran unos tallos pequeñitos de Ficus Benjamín. Intenté hacer una trenza con tres tallos que separé. Al principio quedó muy bonita, era una trenza perfecta. Como soy novata, no calculé que cuando la planta creciera, los troncos, al ensancharse. Quedarían unidos.
Pongo foto de cómo esta ahora (la lata de coca-cola es para que podáis calcular el tamaño)

Con los otros tallos que quedaban, fui trenzando los troncos sin ningún orden. Después de los años, el resultado se ve mejor en este, ha quedado mejor ya que los dejé más sueltos y aunque hayan crecido quedan espacios.

Después de explicar todo este rollo, mi duda es que no estoy segura que sea un ficus benjamín. Lo digo, por el crecimiento que ha tenido. Con 4 años creo que esta planta tendría que haber crecido más, o puede ser que no lo haya hecho porque la maceta es pequeña.

Pongo foto detalle de las hojas. Que opináis?

No liberes animales o plantas en la naturaleza o el WC, mañana podrian ser una plaga dificil de erradicar.
Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #1 : 07 Septiembre 2008, 19:45 »

Efectivamente es ficus benjamina, el crecimiento ha sido deficiente como bien dices por falta de macetas mas grandes, se suelen cambiar cada 2 años, sobre el més de Febrero, antes de que empiece a hacer algo de calor y el sistema radicular comience a desarrollase sobre Marzo. Si lo haces antes, podrias dañar las raices y estropearlos.

Los de las trenzas, me gusta como queda, solo lo habia visto en las Pachiras acuáticas.

No liberes animales o plantas en la naturaleza o el WC, mañana podrian ser una plaga dificil de erradicar.
Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #2 : 07 Septiembre 2008, 19:45 »

Caranca

Me gustaría dejar estas plantas en forma de arbolitos y quiero darles una forma mas redonda a la copa. Me puedes informar como tengo que podarla. Supongo que la época de poda será febrero. ¿La tengo que dejar muy pelada?. Si tuvieras imágenes de cómo se tienen que cortar las ramas para que quede mas redonda la copa, seria de gran ayuda.

Lo de las trenzas, se me ocurrió cuando vi tantos tallos pequeños y muy flexibles. Lástima que no calculé el crecimiento de la planta, si hubiera dejado las trenzas más abiertas ahora estaría mas bonita. Los troncos a media que crecen se van uniendo y supongo que llegará un momento que ni se apreciará el dibujo de la trenza.

Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #3 : 07 Septiembre 2008, 19:46 »

Lo ideal es ir pinzando, por las puntas o sea las dos o tres últimas hojas de cada ramita y deja que la savia de color blanco (latex) se seque ahí mismo, esto sellará la herida.

Porcura que las tijeras de podar tengan un buen corte para para no producir desgarros en las ramitas.
Se debe de hacer cada 2 o 3 meses mas o menos, menos en invierno, yá que en esa época la planta estará en estado vegetativo y no crecerá mucho.
Ahora por ejemplo, es una buena temporada para hacerlo.

Veo que alguno de ellos es muy grande y si vés que pesa mucho, no le cambies la maceta, quitalé unos 4 o 5 cm de profundidad del substrato y se lo añades nuevo.

Ojo con cortarlo demasiado por abajo, en función de que parte de la copa sea la esfera, si queda muy alta la forma esférica, el peso de esta parte podria doblar el arbolito, aúnque pensemos que las trenza darian mas rigidez, lo cierto es que podrian doblarse.

Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #4 : 07 Septiembre 2008, 19:46 »

Caranca

Ayer me puse a podar la planta mas grande. No se si me pasé, pero la parte superior tenia las ramas demasiado largas para lo que quiero conseguir, así que podadora en mano, corté muy abajo. Puse piedras en las ramas bajas para obligarlas a ladearse, todas tienen tendencia a ir hacia arriba. También empecé a pinzar como me dijiste.

Pongo foto para que veas el resultado.

Lo hice bien? Conseguiré una forma bonita?.

Toni corrígeme si hago algo mal o si puedo mejorarlo

Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #5 : 07 Septiembre 2008, 19:46 »

Te vá quedando mu bonito, con el tiempo cuando las ramitas cortadas le dén fuerza a otras ramitas y estas a su vez den yemas nuevas, verás como se ván rellenando los huecos libres hasta formar una densa esfera.

Lo de poner piedras es muy buena idea, si quieres y aúnque queda algo feo, pero de forma temporal, puedes ponerle pinzas de tender la ropa, en los extremos, al formarse un agujero cuando están cerradas, la ramita queda dentro sin sufrir ningún daño.

Es el sistema que uso para darle forma a los potos e ir dirigiendo las ramitas nuevas hacia el lugar deseado.

Luego de las pinzas si lo creo necesario, cuelgo otras cuantas pinzas mas para que ayuden con su peso.

Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #6 : 07 Septiembre 2008, 19:47 »

Caranca

Ok Toni, muy buena idea la de las pinzas. La pondré en practica.

Aguadulce
Toni
Alcalde ?
Que mas quisiera yo !!
*

« Respuesta #7 : 07 Septiembre 2008, 19:47 »

Te están quedando muy bonitas, la verdad es que cuando tenga un poco más de vegetación en la copa será una pasada, felicidades.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.15 | SMF © 2006-2011, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!