Islajardin, foro de acuariofilia y jardineria
09 Febrero 2012, 04:39 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ingresar Registrarse Web Acuariofilia 240L Bricolaje Videos Fotos  
Páginas: [1] 2 3 ... 11   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: SOS mi estanque (ramonito)  (Leído 1726 veces)
susana
Vocal
Desconectado Desconectado

« : 08 Septiembre 2008, 22:41 »

ramonito

Hola atod@s:
Enhorabuena aguadulce por el foro, es un punto para los estanqueros......
Bueno escribía porque estoy del estanque hasta la punta del pelo..... de esta primavera no debería pasar...... así que os pongi una foto de la ría y el estanque para que me echeis una mano.
Oensaba tapar la lona con silicona neutra y gravilla pero he visto el de wildchill y quizás ponga una capa de cemento.
Tengo una bomba sumergible que lleva el agua arriba y una pequeñita de chorrito para el estanque.... de momento ni filtros ni nada , tengo el agua echa una cienaga.... puerca puerca.... todo el invierno sin cambiar debe ser normal......El verano pasado puse cloro y antialgas pero tampoco funcionó del todo.
el agua en verano se sobrecalienta y no hay forma......
Bueno sigo copiando de las fotos que encuentro, a ver si me encuentro con ánimos y me pongo con él....... o lo cubro de tierra y se acabaron las faenas....
Una pregunta , existen plantas de estanque de fácil cuidado y que aguanten el invierno? aquí hiela.

Saludos y besos
Ramonito
susana
Vocal

« Respuesta #1 : 08 Septiembre 2008, 22:42 »

adecarmona

ya había visto tu obra y estaba deseando verla terminada, pero veo que te has desanimado un poquillo.

Lo primero: ARRIBA ESE ÃNIMO, que a partir de ahí todo sale adelante.

Yo en tu lugar lo haría de hormigón con impermeabilizante (más que nada por ahorrar agua, ya que al tener tierra debajo, segura que las pequeñas filtraciones no serían un problema) y dejaría la tubería enterrada y cubierta con el césped junto a la ría, de forma que la pudieras localizar y sacar fácilmente en caso de ser necesario. Creo que quedaría mejor (más estético) y te daría menos problemas en el futuro.

Espero que te vaya bien y vayas contando e ilustrando los avances.

Un saludo
susana
Vocal

« Respuesta #2 : 08 Septiembre 2008, 22:42 »

Aquadulce

Animo ramonito,que seguro que aquí entre todos te hechamos una mano.

Si quieres poner todo el proceso tal como está en otro lugar pudes hacerlo y si no puedes pués me lo dices y te lo hago yo con mucho gusto.

Ahora voy a ver si puedo hacer uno que tengo pendiente.!!
susana
Vocal

« Respuesta #3 : 08 Septiembre 2008, 22:43 »

Windchill

Hola ramonito...

Yo solo te acopsejo una cosa...

TERMÃNALO

Sólo te queda la decoración. Esto es lo que yo haría:

- Quitar el agua.

- Poner piedras en el fondo.

- Despues piedras en los laterales y orilla. Lo mejor es que utilices cantos rodados.

- Y por último las plantas.

... pero debes terminarlo... te doy un mes.

Un saludo,
susana
Vocal

« Respuesta #4 : 08 Septiembre 2008, 22:44 »

Aquadulce

Y si no lo terminas,al menos pon la bomba en funcionamiento.
Aúnque primero tira ese agua,o una parte de ella,será muy dificil depurarla toda.
Así se irá moviendo para que se valla cilando todo el sistema,podria tardar algunas semanas en estar a punto para poder introducir peces.
Una cosa muy importante,que se suele caer inclusive con los acuarios,es parar la bomba.
La boma de agua no se debe de parar para nada,eso de unas horas en marcha y otras parada,no sirve.Las bacterias nitrificantes se moririan por la falta de oxígeno y son la parte fundamental para mantener el equilibrio.
Cuando renueves el agua,ni se te ocurra añadirle cloro ni nada por el estilo,como mucho alguizidas y algo de comida para peces aúnque no hayan aún.Esa comida se descompondrá en el fondo y ahí empezará -->Ciclo del Nitrógeno
Entre tanto,puedes hacer cualquier otra cosa.
De lo cotrario,en cuanto llegue un poco de calor,se corromperá el agua y dará mal olor y atraerá a los mosquitos y otros vichos.
susana
Vocal

« Respuesta #5 : 08 Septiembre 2008, 22:44 »

Ramonito

oído cocina..............................
De acuerdo, ya he comenzado.
El viernes saqué el agua, que asco , parecía una ciénaga y olía........
Tenía todos los cantos y piedras guardados dentro, cosas que pasan.
El sábado tope estanque y ría ya he pegado los cantos a la tela, sólo me queda colocar las piedras de dentro del esptanque , las grandes , pero ahí van mis preguntas , que son muchas.

-No tenía pensado poner peces.... no me gustan los anímales de compañía, aunque puedo pensarlo, dos cuestiones... en verano marcho un mes entero fuera.... cada cuanto comen? no se quien podría darles de comer.... está inventado el comedor artificial?
Qué se hace con ellos en invierno? Hay que ponewrlos en un cubo? no me gusta esa idea , aquí hiela, no todo el estanque por supuesto pero una capa de 3 ó 4 cm. sí.

Tema plantas.... estas si las quiero poner , he revisado la lista y está muy bien,....... pero aguantarán el invierno?

Una duda, las plantas como vienen en tiestos?, y la tierra no ensuciará el agua?

La bomba tiene que estar enchufasda siempre........ quién paga el recibo de la luz? es broma, tengo dos bombas la que sube el agua a la ría, que lleva 3880l./hora, medidos por mi, lo que dice la publicidad es todo mentira y otra para sacar un chorrito en el estanque mismo de 1620l./hora.
La primera consume 150W y la segunda 52W.
Cuando dices SIEMPRE enchufada te refieres a todo el año todas las horas?

Tema mosquitos, no hay animales que se los merienden? El verano pasado criaban en el estanque como plagas y no es plan

Perdón por el rollo.... seguro que tendré preguntas otro rato.
Salusoa
Ramonito
susana
Vocal

« Respuesta #6 : 08 Septiembre 2008, 22:45 »

Aquadulce

Tema peces,si nó quieres,no los pongas,pero en verano ellos serán los que se coman a los mosquitos que aniden en el agua o alguna planta.

Tema comida,hay comederos automáticos que si no hay muchos peces y los graduas en condiciones,te puede durar la comida mas de un més.

Yo uso el anterior para el acuario todo el año,y lo mejor de darles con ese chisme,es que siempre les llega la misma cantidad de comida,cosa que a mano en ocasiones se les dá mas de la que pueden consumir en un par de minutos.
Este en concreto dá de comer 2 veces al dia,pero si se programa para que dé una sóla se puede hacer con suma facilidad.
Podrias hacer que coman una sóla vez al dia y que se alimenten de mosquitos y otros vichos que pululen por allí cerca.
De ese modo tendrán una comida asegurada al menos una vez al dia y tardará mas tiempo en agotarse la de dicho artefacto que además funciona con pilas y su duración es larguísima.
El único inconveniente podria ser la humedad,que si llegara dentro del tambor,se podria formar una pasta y no salir.

En invierno si pones peces para agua fria y nó son muchos,se podria formar una capa de hielo de unos cmtrs. pero a los peces si es algo profundo el estanque,lo más probable es que no les ocurra nada.
Puedes poner una tapadera de madera y ponerle encima una manta vieja,estera o paja,para así evitar que se hiele el agua o parte de ella.
Para darles de comer en invierno,si se hiela el agua ellos consumirán de sus reservas y también se puede practicar un aguajero en el hielo y darles por ahí si son muchos dias de helada.

Las plantas sumergidas aguantarán muy bien,el frio no es problema para ellas.Además aportarán oxigeno.
Con las plantas la peor temporada es la de verano,que si sube mucho la temperatura del agua las podira cocer y tendrias sopita jardinera XDDD
El resto de plantas en invierno,no sé muy bien que se puede hacer con ellas,pero creo que si las sacas del agua y las pones a cubierto te lo agradeceran y las tendrás para cuando lleguen mejores dias.

Bombas,cierto han de estar todas la horas en marcha todos los dias de el año,pero si te parece excesivo,al menos en la época invernal puedes poner algún temporizador para que sólo estén unas horas diarias.Eso si no se hiela el agua en los tubos,y en la ria,con lo que seria muy perjudicial para las bombas al girar en vacio.

Como tienes dos bombas,en invierno puedes ingeniártelas para que funcione solo una,la mas pequeña por ejemplo,yá que el agua fria contiene más oxígeno y por lo tanto hace falta moverla menos.

Tierra de las plantas,si pones Callas por ejemplo,las has de poner dentro de una maceta con su tierra,pero las puedes cubrir la parte superior con una malla,para evitar se los peces remuevan el substrato.
Lo ideal es poner unos ladrillos en el fondo y colocar encima las macetas y a medida que las plantas crecen ir retirando ladrillos para que la maceta quede cubierta por el agua o también puedes dejar las macetas a ras del agua o que salgan unos centímetros y te ahorras el tener que poner la red.
susana
Vocal

« Respuesta #7 : 08 Septiembre 2008, 22:45 »

Ramonito

Acabo de terminar de limpiar el estanque, en el fondo había una capa negra que olía........ espero que si todo lo hago bien, no se vuelva a producir.
TYengo algunas dudillas:
Si los peces comen mosquitos, pues habrá que poner alguno, que sea fuerte, si ya me da mucha pena que se me muera alguna planta , sacar un pez del estanque muerto .... no me gustaría nada.
Creo que leí por algún sitio que había unos bichos, creo que eran crustaceos pero muy pequeños, me suena pulgas de agua o algo asi que comen mosquitos.... sabeis algo?

Sobre las plantas de pocos centímetros de agua, les preparo unas cestas colgantes o con ladrillos en el estanque fabrico una zona de agua de pocos centímetros?
¿cuántos centímetros?

no tengo filtro , es imprescindible? cuál me aconsejais?

He leído también que el filtro de rayos UV mata todas las algas, es cierto, donde lo podría conseguir?

El estanque va a tener dos surtidores y dos cascadillas, sera suficiente oxigenación?
Por otrp lado como está en el centro del jardín cuando pongo los aspersores le entra agua, como si lo regara..... eso también aportará oxigeno?

El mido más alto es el calentamiento del agua, los nenúfares me taparían el estanque? pueden estar si el agua está en movimiento?

Siento poner tantas preguntas..........
Saludos
Ramonito
susana
Vocal

« Respuesta #8 : 08 Septiembre 2008, 22:46 »

Aquadulce

Peces,te recomiendo los Carassuis,cualquier tipo de ellos son muy fuertes y aguantan muy bien el frio.Aunque lo ideal serian las carpas Koi,pero estas se hacen muy grandes,varios kilos de peso y en verano si te vas de vacaciones tendrias problemas con la comida.
El que se te muera algún pez,te aseguro que dá mucha lástima tenerlos que sacar,pero a todos los aficionados se les muere alguno en sus comienzos,los primeros 6 meses son cruciales para todos.
También se nos mueren a los que yá llevamos años en ello,es normal,cualquier enfermedad o el propio envejecimineto de los animales.
Los Carassius,pueden llegar a tener una longevidad muy elevada,en buenas condiciones pueden durar unos 14 años.
Para empezar son los ejemplares ideales,como yá te he dicho son muy duros,también son muy dóciles y llegaran a comer de tu mano.
Busca en Google Carassius,pero te saldrán una gran cantidad de subespecies.Yá te buscaré los ideales para tu clima.

Pulgas de agua,son Dafnias,pero esos vichitos no se comeran a los mosquitos,podria suceder al contrario,son casi microscópicos.Sirven para alimentar a los peces y sobre todo a sus alevines,aportan alimento muy nutritivo rico en proteinas.

Plantas de pocos centímetros,a que plantas te refieres?

Filtro para estanque,no es necesario,pero si lo pones el agua estará más cristalina y biológicamente limpia.
Aconsejarte,pués no sé muy bien yá que hay muchas marcas comerciales y muy buenas todas,pero por lo que he leido y tenido en mis manos los Eheim son muy buenos y hay diferentes tipos,sólo hace falta que los encuentres y sus precios.Pero te aseguro que funcionan muy bien.
Si algún dia monto un acuario mayor que el que tengo le pondré uno para acuarios.
Fucionan muy bien,fáciles de limpiar y con un nivel de ruido muy bajo,por no decir nada.

También te lo puedes montar tu a tu medida,a Windchill le he dajado un pequeño esquema de lo que seria un filtrado ideal para estanques,sacado de varias ideas de filtros que he visto por la red.

Lampara UV,casi son necesarias,pero sólo en verano, en invierno practicamente nada.
Son para depurar el agua,pero son muy lentas yá que el caudal que ha de pasar ha de ser muy poco.Te la puedes fabricar tu mismo es muy sencillo,pero por pocos euros las hay yá montadas y te quitas de trabajo extra,yá te comentaré maána de los precios aproximados que suelen tener en le mercado.
Pensaba que eran mas caras y hace unas semanas ví una revista donde suelo ir a por accesorios y comida para el acuario y me sorprendí con los precios.

Con los surtidores y las cascadillas,tendrás suficiente oxigenación para el agua,siempre y cuando alguna de las bombas no pare o las pongas de forma intermitente.

Agua de riego,no será ningún problema le llegará muy oxigenada y ademas te servirá para que se rellene la evaporada,eso sí procura que no entre mucha para evitar el cloro.
Aúnque en esa superficie tan grande y con cascadas se evaporará mucho más rápidamente.

Nenúfares,pueden estar aún con el movimiento de el agua,pero que no sea demasiado movimiento,son mas de aguas mansas.
Por otra parte cuando se hagan grandes le harán sombra al agua evitando así que se caliente mas en verano y también haran de sombrillas y evitaran las tan molestas algas verdes "Diatomeas" que se producen por la acción directa de la luz solar.

Tu pregunta que no hay problema,te respongo muy agusto y si algo no lo sé me molesto en averiguarlo y de paso aprendo.

Animo que tenemos ganas de verlo en marcha.
susana
Vocal

« Respuesta #9 : 08 Septiembre 2008, 22:47 »

Aquadulce

Lámpara UV,he preguntado pero donde adquiero los productos habitualmente es un vendedor con una tiendecita muy pequeña y no toca ésta cosas,me ha recomendado que lo pregunte en gardens o grandes tiendas de acuariofilia.

Peces para el estanque.
Te recomiendo el Carassius Auratus

Es,con gran diferencia,el pez rojo más común de todos.Es muy fácil de encontrarlo por todas partes.
También se los comercializa de forma masiva como "alimento vivo" para peces carnívoros y para animales de terrario.Por todo el mundo hay criaderos de peces en los que se los reproduce a millones con esta finalidad,pero estoy seguro de que también hay millones que viven durante años y años como animales domésticos.

A pesar de que en muchas tiendas los vemos con un tamaño de apenas unos centímetros,crecen rápidamente y en menos de un año pueden alcanzar una talla de 15 a 20 cm. Al cabo de unos cuantos años pueden llegar a medir hasta 30 cm. de longitud.Con semejante tamaño lo más probable es que el acuario ya se les haga pequeño,pero son unos excelentes peces de estanque.
Se los suele vender muy pequeños,cuando muchos aún tienen su clásica coloración juvenil de color gris oliváceo.Su coloración de adultos hará su aparición a medida que vayan creciendo.
Existen "cometas" en diversos colores y combinaciones de colores: rojo, rojo y blanco,negro,rojo y negro,blanco y calico.

El "cometa",con su aleta caudal única y lobulada,es un pez muy rápido y voraz.Por lo tanto,no es aconsejable mantener cometas adultos junto a otras variedades de peces rojos más lentos y pesados.Estos no podrían competir con los cometas a la hora de acceder a la comida.
Mucha gente se inicia con los cometas y luego pasa a mantener peces tropicales en la misma instalación.A pesar de que los cometas,y los demás peces rojos,son unos compañeros de acuario muy pacíficos,no hay que olvidar que son peces de agua fría.
Si empleamos un calentador para adecuar la temperatura del agua a las exigencias de las especies tropicales "en un acuario" podemos crear un medio en el que los peces rojos no se sientan nada a gusto.De todos modos,muchos peces rojos han llegado a adaptarse a las condiciones de un acuario tropical.

Ficha:
Nombre Científico: Carassius auratus
Nombre Común: Carpín dorado
Familia: Ciprínidos
Origen: China; Act. por todo el mundo.
Temperatura: 5.00 - 25.00
PH: 6.50 - 8.50

Hábitat
Originalmente criado en China,actualmente se encuentra en muchos estanques de agua templada/fria en cualquier parte del mundo.

Tamaño
Hasta 25 cm.

Identificación
Si bien los Carassius silvestres son de color gris oliva,actualmente,y debido a múltiples cruces,el color y la forma es difícil de describir. Véase el apartado "Descripción" para conocer los diferentes aspectos de forma somera.Las hembras tienen el conducto ovopositor más marcado,mientras que en los machos ésta parte se presenta incluso en forma de depresión.

General
Aúnque la composición del agua no es importante,éstos peces debido a su gran tamaño,requieren acuarios grandes o estanques,de al menos 100 litros.Aúnque no es necesario,las plantas y piedras ofrecerán refugios adecuados a los peces.
Es un pez pacífico que puede ser tenido en un acuario comunitario con otros peces de comportamiento similar. No obstante, la variedad de cola de velo es preferible tenerla en un acuario específico,ya que sus lentos movimientos y su larga cola le hacen un candidato ideal para que los demas peces devoren sus aletas.
Comen cualquier tipo de alimento,no presentando ningún tipo de problemas con alimentación a base de escamas,principalmente las preparadas para peces de agua fría.
Se trata de un pez ovíparo que alcanza la madurez sexual a los 3 años,siendo fecundados los huevos externamente por el macho.Para llevar a cabo la reproducción,es necesario que el acuario/estanque tenga numerosas plantas que ofrezcan un refugio adecuado,ya que los padres sienten "predilección" por los huevos y los alevines.A la hora de elegir las plantas,hay que tener en cuenta que se trata de un pez de "agua fría",por lo que tendremos que elegir plantas que se adapten a éstas temperaturas.

La temperatura ideal oscila entre 15 y 22 ºC. Si se rebasan estos límites los peces sufren estados totalmente opuestos.En agua demasiado fría el pez permanece casi todo el tiempo en el fondo del acuario debido al enfriamiento de su vejiga natatoria y la disminución de su metabolismo le hace caer en un estado de letargo.Si por el contrario,soportan temperaturas muy elevadas padecen una cierta anoxia (falta de oxígeno) y su metabolismo se acelera demasiado.

En primer lugar,hay que procurar que el agua permanezca limpia y oxigenada para que los peces puedan desarrollarse bien.Si el estanque es pequeño,puede bastar con el movimiento normal del surtidor del agua.Si el estanque es más grande y profundo,es necesario instalar un filtro sumergible para estanques (como los que comercializa la marca Eheim). Si el estanque es suficientemente grande para poder llevar sustrato en el fondo,entonces se deben echar algunos centímetros de arena (una buena mezcla es arena de río y cuarcita de la que se vende para acuarios).
Si tenemos arena podemos plantar en los bordes del estanque alguna planta de agua fría (la más recomendable es la "elodea", que se vende en tiendas de acuarios y podemos encontrar también en casi todos los estanques públicos).Se debe plantar formando macizos frondosos y dejar el centro del estanque despejado para que naden los peces.

Si el clima no es muy riguroso en invierno,también se puede plantar algo de "musgo de Java".Es una planta que tiene forma de musgo y no se entierra en la arena sino que se sujeta en alguna piedra. Además,si el agua rebosa por algún sitio se puede hacer que el musgo de Java crezca resbalando por la pequeña cascada dando un efecto muy natural.En alguna cascada.

También sirve para que se escondan los alevines y así no sean devorados por sus progenitores.
En realidad,los peces rojos son animales muy delicados,mucho más frágiles que sus parientes de agua templada,de un medio ambiente tropical.La mayoría de los peces tropicales tienen unos requerimientos mucho más austeros que los que necesitan los peces rojos.Pueden vivir con poco oxígeno en el agua,la alimentación escasa y recipientes más pequeños.Los peces dorados,por el contrario,necesitan de niveles altos de oxígeno en el agua.Como son habitantes de las aguas más frescas su metabolismo está adaptado a un consumo de oxígeno mayor.
Cuando se les mantiene en agua más cálida,el consumo de oxígeno se duplica cada cinco grados de aumento de la temperatura.De esta forma,los Carassius de consumen un volumen mucho mayor de oxígeno.
Los peces han tenido que alimentarse durante los meses más fríos con una dieta lo más variada posible.
Alimento en escamas o copos,con alimento fresco o vivo y sobre todo aporte vegetal.Una mezcla de corazón,mejillón y espinaca cocida, todo troceado y congelado puede ser muy adecuada para estos peces.Sobre todo el aporte vegetal.Esto es muy importante porque son peces que suelen adolecer en la dieta de complementos de origen vegetal lo que les suele conducir a que sufran todo tipo de enfermedades.

Como planta,te recomiendo una muy dura y que crece estupendamente ademas de oxigenar muy bien el Microsorium pteropus,Helecho de Java,

Lástima que no estemos más cerca te daria una buena mata de las que tiro a la basura casi mensualmente.
Páginas: [1] 2 3 ... 11   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.15 | SMF © 2006-2011, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!